Vetusta Morla, crítica de su disco Cable A Tierra (2021)

Musicalmente este ‘Cable a Tierra’ es el trabajo más logrado de la banda hasta la fecha, aunque no sea el que mejores canciones tiene.Quedaba claro después de escuchar los tres adelantos de “Cable a Tierra”; “Finisterre”, “Puñalada Trapera” y “La Virgen de la Humanidad”; además de la banda sonora de la película “La Hija”, que el quinto disco de estudio de los madrileños iba a estar basado en su propia visión de lo que es el folclore y la música popular, una definición en la que, en su caso, caben The Beatles y Radiohead, pero también Quintero, Quiroga y León y Charly García. Así ha sido y “Cable a Tierra” ve a Vetusta Morla buceando en las raíces de lo popular pero sonando, a la vez, a ellos mismos.

5

5

5

-

Sus más de dos horas de metraje se resienten por momentos del difícil equilibrio entre ritmo, espectacularidad y pasajes contemplativos.Robert Eggers encabeza junto a Ari Aster y Jordan Peele una nueva generación de realizadores norteamericanos alrededor de los cuarenta que aborda el cine de género desde una óptica libre, ambiciosa y personal que conjuga entretenimiento y cine de autor. Eggers ha sido el primero de ellos en estrenar su tercer largometraje: una historia de vikingos que, si bien a diferencia de sus anteriores “La bruja” y “El faro” no destaca por la originalidad de su planteamiento –un argumento clásico de venganza de connotaciones trágicas–, se sirve del poder visual y evocador del cine de Eggers para impactar al espectador con su mezcla de belleza, misticismo y violencia descarnada.