Reseña de ‘The Beatles. Get Back’ de Peter Jackson (2021)

‘The Beatles. Get Back’ (21) es un documento nada complaciente, además de un acercamiento profundo a las personalidades del grupo.Desde el momento en el que se hizo oficial que Peter Jackson se haría cargo de las más de cincuenta y cinco horas registradas originalmente en 1969 por Michael Lindsay-Hogg para la película ‘Let It Be’ (finalmente estrenada en 1970), la euforia hizo acto de presencia y disparó las expectativas. El director –acostumbrado a lidiar con obras mastodónticas como llevar a la gran pantalla la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’ de J.R.R. Tolkien– cogía así las riendas de lo que ha terminado cristalizando en ‘The Beatles. Get Back’ (21). El realizador de ‘El Hobbit’ toma así el relevo de su homónimo, aquél que cincuenta y dos años antes recibió el encargo de documentar la grabación del nuevo disco de The Beatles. Un sumario acotado al mes de enero de 1969, con ‘The Beatles’ (Apple, 68) –aka ‘White Album’– aún humeando, y que además debía culminar con la grabación

5

5

5

-

• capítulo – (chapter)
  • método – (method)
  • pantalla – (screen)
  • cómodo – (comfortable)
  • finalmente – (eventually)

Sus más de dos horas de metraje se resienten por momentos del difícil equilibrio entre ritmo, espectacularidad y pasajes contemplativos.Robert Eggers encabeza junto a Ari Aster y Jordan Peele una nueva generación de realizadores norteamericanos alrededor de los cuarenta que aborda el cine de género desde una óptica libre, ambiciosa y personal que conjuga entretenimiento y cine de autor. Eggers ha sido el primero de ellos en estrenar su tercer largometraje: una historia de vikingos que, si bien a diferencia de sus anteriores “La bruja” y “El faro” no destaca por la originalidad de su planteamiento –un argumento clásico de venganza de connotaciones trágicas–, se sirve del poder visual y evocador del cine de Eggers para impactar al espectador con su mezcla de belleza, misticismo y violencia descarnada.