La M.O.D.A. crítica de su disco Nuevo Cancionero Burgalés (2021)

“Nuevo Cancionero Burgalés” destila esa inmediatez cruda y atemporal que ellos persiguen, y que es garantía de pervivencia en el tiempo.Uno de los regalos más preciosos para un artista es la capacidad para comunicar. A través de sus intensos conciertos y sus ya numerosas grabaciones, los burgaleses La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.) han conectado de forma natural con un público que ha entendido ese sustrato de honradez (es decir, de verdad) ausente en una parte no despreciable de la música popular contemporánea. Ellos han seguido a lo suyo, quizá redoblando su lado más contundente o inquieto y rebajando los matices folk irlandeses, pero lejos de enajenar a sus seguidores, han ganado más apoyo. Y todo, desde la autogestión: el más difícil todavía.

5

5

5

-

• alcohol – (alcohol)
  • garantía – (guarantee)
  • joya – (jewel)
  • tierra – (earth; ground)
  • tradición – (tradition)

La película de animación “Apolo 10 ½” es un homenaje al cine y la música de esos que se escriben en pleno arrebato de pasión¿Por qué muchísimas de las películas sobre las que escribo últimamente pasan por el filtro de la nostalgia? ¿Qué tiene el presente que parece estar asustando a nuestras historias? No me sorprende que sea justo ahora cuando Linklater haya decidido retratar un pasado contexto histórico donde el futuro era esperanzador. Observar esa posibilidad desde la óptica contemporánea resulta utópico, incluso me atrevería a decir iluso. ¿De verdad en algún momento de la historia el “mejor que ayer, peor que mañana” era el pan de cada día? Puede que por eso Linklater haya optado por recurrir a la rotoscopia una vez más, por el simple hecho de que en el cine de animación lo real parece manifestarse sobre una cierta irrealidad, en una especie de costumbrismo fantástico. El cineasta estadounidense teje un realismo mágico que nos convence de que en el pasado siempre hay algo de roma