La M.O.D.A. crítica de su disco Nuevo Cancionero Burgalés (2021)

“Nuevo Cancionero Burgalés” destila esa inmediatez cruda y atemporal que ellos persiguen, y que es garantía de pervivencia en el tiempo.Uno de los regalos más preciosos para un artista es la capacidad para comunicar. A través de sus intensos conciertos y sus ya numerosas grabaciones, los burgaleses La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.) han conectado de forma natural con un público que ha entendido ese sustrato de honradez (es decir, de verdad) ausente en una parte no despreciable de la música popular contemporánea. Ellos han seguido a lo suyo, quizá redoblando su lado más contundente o inquieto y rebajando los matices folk irlandeses, pero lejos de enajenar a sus seguidores, han ganado más apoyo. Y todo, desde la autogestión: el más difícil todavía.

5

5

5

-

• alcohol – (alcohol)
  • garantía – (guarantee)
  • joya – (jewel)
  • tierra – (earth; ground)
  • tradición – (tradition)

“El acontecimiento fue León de Oro en el último Festival de Venecia y es la segunda película como directora de Audrey Diwan.“El acontecimiento”, León de Oro en el último Festival de Venecia y segunda película como directora de Audrey Diwan, es una de las escasas cintas dirigidas por una mujer que tienen como tema central el aborto, igual que las recientes “Nunca, casi nunca, a veces, siempre” (20), de Eliza Hittman, y “La inocencia” (20), de Lucía Alemany, que se ocupaban del aborto adolescente. (Además de la referencial “Una canta, la otra no” (77), de Agnès Varda). Así pues, los títulos más conocidos sobre el tema están provistos de una mirada masculina que pone el acento en lo prohibido y las funestas consecuencias para las implicadas en tiempos históricos oscuros, no importa cuál fuera la localización geográfica: la Francia de Vichy en “Un asunto de mujeres” (88), de Claude Chabrol, la Rumanía de Ceaucescu en “4 meses, 3 semanas, 2 días” (07) de Cristian Mungiu o la Inglaterra cons