Kabbalah “The Omen” (2021) – Reseña en MondoSonoro

Formada a partir de dos de las integrantes de Las Culebras, el trío navarro Kabbalah traslada su interés por lo esotérico, el ocultismo…Ya lo anunciaban los versos de Paul Éluard: hay otros mundos pero están en éste. Y son precisamente en esos territorios ignotos, lejanos e incluso colindantes con aquellas realidades que pretendemos enterrar, donde la banda Kabbalah -haciendo honor a su nombre- encuentra la inspiración artística. Formada a partir de dos de las integrantes de Las Culebras (Carmen Espejo y Marga Malaria), este trío navarro traslada su interés por lo esotérico, el ocultismo y en general los universos lúgubres hacia un entorno musical que propulsa todo ese ideario a través de un rock duro, que alcanza hasta el doom metal, recubierto de un manto misterioso que al mismo tiempo resulta cautivador e intrigante. Unas sensaciones en las que también tienen cabida inspiraciones provenientes de otros disciplinas, lo que las hace poseedoras de una rica lírica, que al margen de teó

5

5

5

-

La película de animación “Apolo 10 ½” es un homenaje al cine y la música de esos que se escriben en pleno arrebato de pasión¿Por qué muchísimas de las películas sobre las que escribo últimamente pasan por el filtro de la nostalgia? ¿Qué tiene el presente que parece estar asustando a nuestras historias? No me sorprende que sea justo ahora cuando Linklater haya decidido retratar un pasado contexto histórico donde el futuro era esperanzador. Observar esa posibilidad desde la óptica contemporánea resulta utópico, incluso me atrevería a decir iluso. ¿De verdad en algún momento de la historia el “mejor que ayer, peor que mañana” era el pan de cada día? Puede que por eso Linklater haya optado por recurrir a la rotoscopia una vez más, por el simple hecho de que en el cine de animación lo real parece manifestarse sobre una cierta irrealidad, en una especie de costumbrismo fantástico. El cineasta estadounidense teje un realismo mágico que nos convence de que en el pasado siempre hay algo de roma