Genesis Owusu, crítica de su disco Smiling With No Teeth (2021)

Estas 15 canciones abarcan un enorme terreno de influencias y sonidos pero todo está cohesionado por el talento y la ambición de Owusu. “Si uno se encontrase la portada de este “Smiling With No Teeth” sin haber escuchado lo que hay dentro, asumiría que estamos ante un rapero hardcore, una sonrisa exaltada de dientes de oro nos mira desafiantes, pero Genesis Owusu quiere romper esquemas y dejar en evidencia a los que ven una cara como esa y ya deciden etiquetarla (“‘Cuz somehow my actions represent a whole race, it’s hard to move different when your face is our face”). Owusu y “Smiling With No Teeth” desafían cualquier estereotipo en una obra que bebe de todo (soul, funk, R&B, rap, pero también post punk, rock alternativo e incluso folk) y de todos (Prince, Outkast, Childish Gambino pero también Talking Heads, Gang Of Four o Gorillaz).

5

5

5

-

• muneca – (Doll)
  • voz – (voice)
  • ligero – (light; slight; agile)
  • suave – (smooth; gentle; mild; slight)

comparativas

La película de animación “Apolo 10 ½” es un homenaje al cine y la música de esos que se escriben en pleno arrebato de pasión¿Por qué muchísimas de las películas sobre las que escribo últimamente pasan por el filtro de la nostalgia? ¿Qué tiene el presente que parece estar asustando a nuestras historias? No me sorprende que sea justo ahora cuando Linklater haya decidido retratar un pasado contexto histórico donde el futuro era esperanzador. Observar esa posibilidad desde la óptica contemporánea resulta utópico, incluso me atrevería a decir iluso. ¿De verdad en algún momento de la historia el “mejor que ayer, peor que mañana” era el pan de cada día? Puede que por eso Linklater haya optado por recurrir a la rotoscopia una vez más, por el simple hecho de que en el cine de animación lo real parece manifestarse sobre una cierta irrealidad, en una especie de costumbrismo fantástico. El cineasta estadounidense teje un realismo mágico que nos convence de que en el pasado siempre hay algo de roma