Arrebato, crítica de la película de Iván Zulueta en Mondo Sonoro

El 21 de enero, FlixOlé, la plataforma de streaming especializada en cine español, ha estrenado una versión restaurada de Arrebato.La versión original de ‘Arrebato’ se estrenó el salas españolas en 1979 sin trascender al gran público salvo a quienes leyeran alguna reseña en medios especializados. El momento en el que la cinta vio la luz, quizá en el periodo más críptico de la España contemporánea, en mitad de la transición y en los albores de la Movida y del estallido de color que supuso el periplo 82-92 en el país, sirve de escenario para una película compleja y punzante que consiguió un estatus de privilegio dentro del panorama cinematográfico nacional a través de la influencia que sí consiguió entre la gente del cine que acabaría liderando la industria en las décadas siguientes.

5

5

5

-

• nacional – (national; domestic)

Sus más de dos horas de metraje se resienten por momentos del difícil equilibrio entre ritmo, espectacularidad y pasajes contemplativos.Robert Eggers encabeza junto a Ari Aster y Jordan Peele una nueva generación de realizadores norteamericanos alrededor de los cuarenta que aborda el cine de género desde una óptica libre, ambiciosa y personal que conjuga entretenimiento y cine de autor. Eggers ha sido el primero de ellos en estrenar su tercer largometraje: una historia de vikingos que, si bien a diferencia de sus anteriores “La bruja” y “El faro” no destaca por la originalidad de su planteamiento –un argumento clásico de venganza de connotaciones trágicas–, se sirve del poder visual y evocador del cine de Eggers para impactar al espectador con su mezcla de belleza, misticismo y violencia descarnada.